Category Archives: Volunteering in Medicine

HPAS: Sirviendo con calidez y calidad

medicine-january-farmacyEn el Hospital Provincial General Pablo Arturo Suarez los voluntarios de la fundación Simón Bolívar forman parte fundamental del staff médico. En mi artículo me gustaría compartir mis experiencias en ese verdadero hospital sudamericano. Es decir, la vida cotidiana en el Suarez es realmente totalmente distinta a las normas que hay en nuestras clínicas modernas de Alemania aunque la gente está hospitalizada por los mismos problemas. No cabe duda. Un ejemplo acertado para ilustrar las diferencias es el hecho que los pacientes deben traer su propio papel higiénico. Pero muchos pacientes no tienen donde caerse muerto. ¡Justamente no es una clínica privada!

Para mí, es necesario que todos los empleados trabajen tan duro para la satisfacción de las necesidades biológicas, psicológicas y sociales de los pacientes para su pronta recuperación e integración a su entorno familiar y laboral.

Y así es por ahí. Cada enfermo/a y médico/a trabaja con dedicación a satisfacer las necesidades de salud del paciente interno y también externo con calidez y calidad a través de la atención humana y competente. Como un voluntario que ingresa al servicio de enfermería en un equipo establecido, hay que aprender rápidamente cúales son los valores del hospital: responsabilidad, honestidad, respeto, paciencia, solidaridad y siempre (¡!) amabilidad.